El cerebro y su funcionamiento

Antes de leer el contenido te invito a visualizar este video introdctorio que trata sobre el cerebro y su funcionamiento.



El cerebro se encuentra en el encefàlo y este consta de tres partes: 

El cerebro: es un órgano complejo, ubicado dentro del cráneo, que gestiona la actividad del sistema nervioso. Forma parte del sistema nervioso central y constituye la parte mas voluminosa y conocida del encéfalo. Se encarga de recibir, procesar y responder a los distintos estímulos. 

El cerebro está conformado por un 78 % de agua, 10 % de grasa y un 8 % de proteína y pesa alrededor de 1.5 kilogramos.

El cerebelo: este órgano de encuentra en la base del cráneo, se encarga de mantener el equilibrio, la postura y está implicado en el movimiento de todo el cuerpo, además de que los movimientos sean realizados de manera coordinada y precisa.

El tallo encefàlico: controla funciones vitales como el ritmo cardíaco, la digestión, la respiración y la presión arterial. Además, conecta el cerebro con la médula espinal, llevando así los impulsos al resto del cuerpo.

Division del cerebro 

El cerebro esta dividido en dos partes llamadas: hemisferio derecho y hemisferio izquierdo

Hemisferio derecho: controla los movimientos del lado izquierdo del cuerpo. en él se ubican la percepción u orientación espacial, la conducta emocional, facultad para controlar los aspectos no verbales de la comunicación, intuición, reconocimiento y recuerdo de caras, voces y melodías.

Hemisferio izquierdo: controla los moviniento del lado derecho del cuerpo. Tiene como función la capacidad de análisis, capacidad de hacer razonamientos lógicos, abstracciones, resolver problemas numéricos, aprender información teórica, hacer deducciones entre otras. 


Lobulos del cerebro

Los lóbulos del cerebro son unas zonas anatómicas que componen a cada hemisferio cerebral y que se encargan de controlar y coordinar a la mayoría de las funciones motoras, sensitivas y cognitivas del ser humano.

Lóbulo frontal: su función es el control del movimiento voluntario, participa en la atención, en las tareas de memoria a corto plazo, motivación, en la planeación y el habla. Se encuentra, en gran parte, en la fosa craneal anterior, apoyándose sobre la lámina orbitaria del hueso frontal.

Lóbulo parietal: su función es integrar los estímulos propioceptivos y mecanoceptivos, involucrado en el procesamiento del habla o lenguaje. se encuentra justo debajo del hueso parietal, posterior al lóbulo frontal y anterior y superior a los lóbulos temporal y occipital.

Lóbulo temporal: su función es transformar los estímulos sensoriales (auditivos y visuales) en información comprensible para la retención de la memoria visual y la comprensión del habla.  se encuentra separado del lóbulo frontal y parietal en su porción superior por el surco lateral.

El lóbulo occipital: su función es el centro de procesamiento visual se encuentra justo inferior al hueso occipital. Forma la porción más posterior del cerebro, ubicándose detrás de los lóbulos parietal y temporal.


Lóbulo ínsula: está ubicado debajo del sitio donde la corteza del lóbulo temporal, parietal y frontal se unen. Su función es el procesamiento e integración del sentido del gusto, sensación visceral, sensación de dolor y funciones vestibulares.

Comentarios