Actividades practicas para mejorar el aprendizaje

1.Realizar pruebas diagnósticas

La realización de exámenes diagnósticos es una de las prácticas docentes que permiten valorar las necesidades individuales y grupales de sus alumnos.

2. Propiciar un aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectos permite que estos pongan en práctica los conocimientos estudiados e incluso, comprendan problemáticas de su entorno educativo o comunidad.

3. Desarrollar una comunidad de aprendizaje

Este tipo de prácticas educativas sirve para mejorar el aprendizaje de los alumnos, debido a que, fomenta el aprendizaje colaborativo e involucra a actores de la comunidad que puedan dar aportes de valor para el aprendizaje de los estudiantes.

4. Aprender jugando

Esta modalidad educativa es una de las bases de la educación disruptiva que se basa en el aprendizaje a través de juegos, lo que constituye una manera de hacer que los niños y adolescentes puedan lograr de manera más fácil un aprendizaje permanente.


5. Usar herramientas y recursos educativos tecnológicos

 En esta se ofrecen materiales educativos lúdicos e innovadores que incrementarán su motivación académica, siendo muy favorable en áreas como Matemáticas, que pueden ser dificultosas para algunos estudiantes que suelen mostrar resistencia a estas asignaturas al momento de estudiarlas.

6. Utilizar la neurociencia

La fusión de Neurociencia y Educación es una de las propuestas para mejorar el aprendizaje de los alumnos que puede implementarse en las escuelas, en vista de que, esta ofrece la posibilidad de aplicar técnicas para propiciar el aprendizaje acelerado y permanente.

7. Ofrecer retroalimentación a los estudiantes

El docente debe ir más allí del simple hecho de evaluar de manera cuantitativa al estudiante, siendo necesario que le ofrezca una retroalimentación que le permita comprender cómo se encuentra su proceso de aprendizaje.

8.usar instrumentos de evaluación

como listas de cotejos, rúbricas, entre otros, que permitirá a los estudiantes tener una idea más precisa de qué se le va a evaluar y como se llevará a cabo este proceso, ayudándoles a comprender lo que necesitan mejorar según lo que se señale en la evaluación del docente.


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